QUE ES LA PDI

La Pizarra Digital Interactiva consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, realizar anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por e-mail y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la PDI es, por tanto, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal.
 
Beneficios pedagógicos

A continuación, mencionaré brevemente los diferentes beneficios pedagógicos que la PDI ofrece tanto para profesores como para alumnos. Algunos de los beneficios que los docentes podemos disfrutar del uso de la PDI son:

 
- La PDI puede ser un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, esto es, la pizarra interactiva es un instrumento útil para el docente constructivista, pues favorece el pensamiento crítico de los alumnos. La PDI puede facilitar el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.

- La PDI puede ser una herramienta útil que ayude al profesor a disponer de más recursos y, por tanto, el docente puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas motivando así la tarea del profesor.

- El uso de la PDI implica ahorro de tiempo. La Pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.

En cuanto a los beneficios pedagógicos que favorecen a los alumnos el uso de la PDI, hablaremos de:

- Aumento de la motivación y del aprendizaje, es decir, los alumnos pueden sentirse más motivados puesto que el uso de la PDI puede favorecer el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, desarrollando así su propia auto confianza y la mejora de sus habilidades sociales.

- El uso de la PDI puede facilitar el aprendizaje a alumnos con discapacidad:
  1. Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
  2. Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

2 comentarios:

  1. Me parece genial tu apunte de cómo la PDI puede ayudar a alumnos con necesidades especiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me parecio interesante puntualizar este aspecto ya que en la Enseñanza Secundaria podemos trabajar también con alumnos con necesidades especiales.

    ResponderEliminar