USOS DIDÁCTICOS

En esta Sección, explicaremos los diferentes usos didacticos de la PDI en la docencia y, particularmente, en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. En concreto, tomamos como referencia las diversas teorías propuestas por Pere Marqués en su blog.
Marques distingue varias aplicaciones educativas de la Pizarra Digital Interactiva dependiendo de la perspectiva, bien desde el punto de vista del profesor bien desde la postura del alumno que asume el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Por tanto, hablaremos de Modelos centrados en la Actividad e Iniciativa del Profesor, por un lado, y de Modelos centrados en la Actividad e Iniciativa de los Estudiantes.
MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR. Aunque los estudiantes pueden participar formulando sus preguntas o realizando los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza con la PDI la tiene plenamente el profesor. A continuación, indicamos algunas de las aplicaciones didácticas de la PDI que se podría aplicar en el aula de Inglés, desde la actuación del profesor:
- Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la PDI resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios. El profesor o los propios estudiantes por indicación del docente pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o herramienta de autor concreto).Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones.
Es importante incentivar la participación del alumnado, para que se impliquen en la corrección que se hace en la pizarra digital. En este sentido se les puede puntuar si realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras válidas de hacer las cosas.
- Chats y videoconferencias en clase. La PDI facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con otros estudiantes o docentes de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican cómo es su ciudad, nuestros alumnos pueden conversar mediante un videochat, contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con respecto a sus costumbres, cultura, etc.
 
- Presentación con la PDI del blog diario de clase. Cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase en el "blog de clase", incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... Y cada semana los autores presentarán con la PDI las anotaciones realizadas para que sean revisadas y comentadas entre todos.
Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
 
- Realización de ejercicios “entre todos” en clase. El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades “Clic” o “Hot Potatoes”), y ante cada nuevo ejercicio puede formular preguntas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital.
 
Igualmente se pueden realizar dictados, en los que uno de los alumnos escribe en la pizarra digital, u organizar lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la pizarra digital o asume un personaje. Resultarán especialmente interesantes las actividades relacionadas con el aprendizaje de los idiomas, por el aprovechamiento conjunto que puede hacerse del sonido, los textos y las imágenes.
 
MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase los trabajos que previamente han realizado, buscar y comentar públicamente materiales de Internet, e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Aunque los estudiantes tienen una gran autonomía en el desarrollo de la actividad, los profesores coordinan el desarrollo de estas actividades, completan las exposiciones de los estudiantes, explican y corrigen colectivamente los ejercicios y realizan evaluaciones formativas de sus alumnos. Algunas aplicaciones didácticas centradas en estos modelos son:
 
- Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. El profesor encarga a determinados grupos de estudiantes que elaboren determinados materiales didácticos de apoyo a un tema con lenguajes de autor (Hot Potatoes, Clic...), programas de presentaciones (Power Point, Impress), software de las pizarras digitales interactivas... Cuando los estudiantes lo requieran, dispondrán de tutoría por parte del profesor para asesorarles. Finalmente lo presentarán a su compañeros en clase.
* Los estudiantes graban en video con la PDI exposiciones cortas de temas para presentar a sus compañeros
 
- Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. Cada estudiante ha recibido el encargo de crearse un blog o wiki personal en el que (entre otros trabajos que les encargue el profesor) debe ir recopilando a manera de portafolio informaciones multimedia que vaya encontrando sobre los diversos temas de la asignatura (por ejemplo un post para cada tema). Periódicamente el profesor invitará a algunos alumnos a presentar y comentar uno de sus temas en clase con la PDI, y encargará a otros estudiantes que revisen los contenidos del tema en estos blogs y les dejen un comentario a los autores. El profesor también puede ir revisando los blogs y dejando sus comentarios.
Una variante de esta actividad es que cada alumno se especialice en una temática distinta de la asignatura. Y cuando algún estudiante encuentre algo interesante para el ámbito temático de un compañero se lo puede mandar mediante un comentario al blog.


- Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquests...) públicamente en clase con la pizarra digital. Los estudiantes, con el apoyo de diapositivas multimedia, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún tema concreto hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas.


- Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo (por ejemplo la creación de un diccionario temático en torno a palabras relacionadas con el cine y la música) se podrán desarrollar muy bien creando una wiki. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá un marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Adicionalmente, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso. Al final se revisará y corregirá públicamente en clase con la PDI  públicamente en clase con la PDI.

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