En esta Sección, explicaremos los diferentes usos didacticos de la PDI en la docencia y, particularmente, en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. En concreto, tomamos como referencia las diversas teorías propuestas por Pere Marqués en su blog.
Marques distingue varias aplicaciones educativas de la Pizarra Digital Interactiva dependiendo de la perspectiva, bien desde el punto de vista del profesor bien desde la postura del alumno que asume el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Por tanto, hablaremos de Modelos centrados en la Actividad e Iniciativa del Profesor, por un lado, y de Modelos centrados en la Actividad e Iniciativa de los Estudiantes.
MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E
INICIATIVA DEL PROFESOR. Aunque los estudiantes pueden participar
formulando sus preguntas o realizando los ejercicios y respondiendo las
preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se
realiza con la PDI la tiene plenamente el profesor. A continuación, indicamos algunas de las aplicaciones didácticas de la PDI que se podría aplicar en el aula de Inglés, desde la actuación del profesor:
- Corrección colectiva de
ejercicios en clase. Con el
apoyo de la PDI resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios. El
profesor o los propios estudiantes por indicación del docente pueden ir
presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado en formato digital
(documento de texto, presentación multimedia o herramienta de autor
concreto).Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y
objeciones.
Es
importante incentivar la participación del alumnado, para que se impliquen en la
corrección que se hace en la pizarra digital. En este sentido se les puede
puntuar si realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras
válidas de hacer las cosas.
- Chats y videoconferencias en
clase. La PDI facilita la
comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con otros
estudiantes o docentes de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y
oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con unos
estudiantes de otro centro lejano que nos explican cómo es su ciudad, nuestros
alumnos pueden conversar mediante un videochat, contestando sus preguntas y
haciéndoles preguntas relacionadas con respecto a sus costumbres, cultura,
etc.
- Presentación con la PDI del blog diario
de clase. Cada día
una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha
hecho en clase en el "blog de clase", incluyendo esquemas esenciales, enlaces,
imágenes... Y cada semana los autores presentarán con la PDI las anotaciones
realizadas para que sean revisadas y comentadas entre todos.
Su consulta
resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para
que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente
y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado
de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También
puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el
profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los
alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en
clase con la pizarra digital, por ejemplo comentar o debatir sobre un artículo que
publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
-
Realización de ejercicios “entre todos” en clase. El profesor puede proyectar actividades
multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades
“Clic” o “Hot Potatoes”), y ante cada nuevo ejercicio puede formular preguntas
a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los
posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la
clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará
luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la
pizarra digital.
Igualmente se
pueden realizar dictados, en los que uno de los alumnos escribe en la pizarra
digital, u organizar lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un
fragmento proyectado en la pizarra digital o asume un personaje. Resultarán
especialmente interesantes las actividades relacionadas con el
aprendizaje de los idiomas, por el aprovechamiento conjunto que puede hacerse
del sonido, los textos y las imágenes.
MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E
INICIATIVA DE LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes pueden presentar y someter a
consideración del profesor y de toda la clase los trabajos que previamente han
realizado, buscar y comentar públicamente materiales de Internet, e intervenir
más en clase con preguntas y observaciones. Aunque los estudiantes tienen una
gran autonomía en el desarrollo de la actividad, los profesores coordinan el
desarrollo de estas actividades, completan las exposiciones de los estudiantes, explican y corrigen
colectivamente los ejercicios y realizan evaluaciones formativas de sus
alumnos. Algunas aplicaciones didácticas centradas en estos modelos son:
- Los estudiantes crean
materiales didácticos y los presentan con la PDI.
El profesor encarga
a determinados grupos de estudiantes que elaboren determinados materiales
didácticos de apoyo a un tema con lenguajes de autor (Hot Potatoes, Clic...),
programas de presentaciones (Power Point, Impress), software de las pizarras
digitales interactivas... Cuando los estudiantes lo requieran, dispondrán de
tutoría por parte del profesor para asesorarles. Finalmente lo presentarán a su
compañeros en clase.
* Los
estudiantes graban en video con la PDI exposiciones cortas de temas para
presentar a sus compañeros
- Presentación con la PDI del blog/wiki
portafolios personal de los alumnos. Cada estudiante ha recibido el
encargo de crearse un blog o wiki personal en el que (entre otros trabajos que
les encargue el profesor) debe ir recopilando a manera de portafolio
informaciones multimedia que vaya encontrando sobre los diversos temas de la
asignatura (por ejemplo un post para cada tema). Periódicamente el profesor
invitará a algunos alumnos a presentar y comentar uno de sus temas en clase con
la PDI, y encargará a otros estudiantes que revisen los contenidos del tema en
estos blogs y les dejen un comentario a los autores. El profesor también puede
ir revisando los blogs y dejando sus comentarios.
Una variante de esta actividad es que cada alumno se
especialice en una temática distinta de la asignatura. Y cuando algún estudiante
encuentre algo interesante para el ámbito temático de un compañero se lo puede
mandar mediante un comentario al blog.
- Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías,
webquests...) públicamente en clase con la pizarra digital. Los
estudiantes, con el apoyo de
diapositivas multimedia, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún
tema concreto hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera
tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y
comunicativas.
- Trabajos colaborativos con
wikis. Algunas actividades
en grupo (por ejemplo la creación de un diccionario temático en torno a palabras
relacionadas con el cine y la música) se podrán desarrollar muy bien creando una
wiki. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno
realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá
un marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra
colectiva. Adicionalmente, el profesor también tendrá derechos de escritura, y
podrá dejar sus comentarios durante el proceso. Al final se revisará y corregirá públicamente en clase con la PDI
públicamente en clase con la PDI.
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